martes, 16 de julio de 2013

Propuesta Preliminar. Hacia un Círculo de Profesionales interesados en el Derecho Mercantil (Comercial).

El Aporte de la Moderna Escuela Española de Derecho Mercantil ante los Retos del Asesoramiento Jurídico a las Empresas en Costa Rica.

Objetivo General:
Fortalecer una cultura jurídica proactiva de Derecho Mercantil entre los asesores jurídicos de las empresas costarricenses, re-leyendo el Derecho desde la perspectiva jurídica del proceso de creación de riqueza, defendiendo a su vez tal planteamiento ante la presión actual de “entender” el “Derecho” “desde el escritorio”, sin respetar la importancia de quienes asesoran jurídicamente las actividades empresariales.

Objetivos Específicos:
 Evaluar el cambio de paradigma que supuso la Moderna Escuela Española de Derecho Mercantil en la forma de entender dicha rama del Derecho y en el asesoramiento empresarial, para plantear la importancia de incorporar algunos aportes significativos que se necesitan con urgencia en el quehacer jurídico costarricense.
 Analizar contribuciones de autores significativos, válidos para fortalecer una mentalidad proactiva de los operadores jurídico-empresariales, así como el respeto al proceso de creación de riqueza y al asesoramiento jurídico del mismo.
 Proyectar, de forma más dinámica, el papel de los asesores jurídico-empresariales costarricenses.

Actividad:
Cenas jurídico-mercantiles mensuales en un Hotel cuyo nombre se hará público posteriormente. Antes y durante la cena el expositor hará su aporte de forma concisa, abriéndose posteriormente un coloquio.

Condiciones:
La actividad mensual es gratuita para todos los participantes. Se deberá consumir en la cena (alimentos, bebidas) un mínimo de veinticinco mil colones, cubriendo así el consumo propio y el proporcional del expositor.


Encuesta

Círculo de Profesionales interesados en el Derecho Mercantil (Comercial).

El Aporte de la Moderna Escuela Española de Derecho Mercantil ante los Retos del Asesoramiento Jurídico a las Empresas en Costa Rica.

Usted ha sido recomendado como un jurisconsulto especialmente competente para recomendar los contenidos posibles de las Cenas Jurídico-Mercantiles. Por ello agradecemos su dedicación a cumplimentar la presente encuesta.

1. ¿Cuál es aquella sección del Derecho en la cual usted presta la mayor parte de su asesoría? Sírvase ser lo más específico posible; por ejemplo, en vez de consignar “Derecho Mercantil”, escriba los aspectos específicos a los cuales usted se dedica con mayor tiempo, como Derecho del empresario, Derecho societario, Derecho de valores, Derecho de propiedad industrial, Derecho de la competencia, Derecho contractual, etc.


2. ¿Qué temas le interesarían que fuesen tratados en las Cenas Jurídico-Mercantiles? Explique brevemente las razones.


3. ¿Cuál sería el horario que mejor le convendría?


4. Por favor añada cualquier otro aporte o sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada