martes, 24 de abril de 2012

Jurisprudencia

Jurisprudencia

La jurisprudencia como labor de Casación consiste en la técnica de convivencia en una sociedad mediante la cual se desarrolla continuamente el sustrato ético de las reglas y principios vigentes, profundizando en dicho sustrato y respondiendo con el mismo a los siempre renovados retos de la sociedad, en procura de hacer posible (no forzar) el nuevo tipo de individuo y el nuevo tipo de sociedad que la dignidad humana requiere.

La jurisprudencia como Teoría del Derecho consiste en la labor intelectual de desarrollar continuamente lo siguiente: 1) Proyectar el nuevo tipo de individuo y el nuevo tipo de sociedad que la dignidad humana plantea como reto actual. 2) Los constructos mentales (categorías, conceptos… todo lo que la mente desarrolla o crea) requeridos para orientar la elaboración (“aplicación”) del Derecho, para la emisión de normas jurídicas, así como para su estudio (dogmática jurídica), en procura de hacer posible (no forzar) el nuevo tipo de individuo y el nuevo tipo de sociedad que la dignidad humana requiere. 3) Renovar la forma de entender la naturaleza jurídica y la función de los principales aspectos del Derecho vigente, en virtud de los requerimientos aludidos (proyectar el nuevo tipo de individuo y el nuevo tipo de sociedad que la dignidad humana plantea como reto actual), marcando así el ámbito más relevante en el que se moverá la dogmática. 4) Determinar el papel que deben desempeñar los diversos operadores jurídicos, en su proyección hacia el nuevo tipo de individuo y el nuevo tipo de sociedad en dignidad humana que se requieren hacer posibles.

La jurisprudencia como dogmática jurídica consiste en la labor de analizar y exponer el Derecho vigente en un tiempo y lugar determinados, empleando los constructos dispuestos por la Teoría del Derecho, coadyuvando al proceso de hacer posible el nuevo tipo de individuo y el nuevo tipo de sociedad que la dignidad humana plantea como retos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario