viernes, 19 de agosto de 2011

Lucha con la Circunstancia

Ortega decía: "Yo soy yo y mi circunstancia". Un amigo siempre dice "yo soy yo... a pesar de mi circunstancia", pues la persona consiste tanto en lo que hereda genéticamente, como de su entorno-trasfondo, como también en lo que hace con ello, aceptándolo en todo o parte, y modificándolo en lo que le parece necesario. Con todo ello la individua crea su personalidad, como alguien que vive desde su circunstancia, pero que en cierta medida la moldea, cambia y hace de ella una obra de arte, de alguna manera como el escultor con la madera; aunque haya limitaciones y mucho que no pueda cambiar, su ser se manifiesta en aquello que acepta a pesar de que pueda cambiar, así como el aquello en lo que se empeña en transformar. Esta es la idea de libertad real que dispone el ser humano, y en ello se muestra el liberalismo de Ortega y Marías. Por otra parte, seamos como los adeptos de la Ilustración a lo que encomiaba Kant, y aceptemos tomar la rienda de nuestras vidas y forjar bajo nuestra responsabilidad nuestra propia forma de ver la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario