jueves, 14 de octubre de 2010

Prescripción y Daño Ambiental (I).

DICTAMEN


Plazos de Prescripción de las Obligaciones Surgidas del Daño Ambiental.


Daniel Montero Bustabad
www.businesslaw.eu.com
priority@businesslaw.eu.com
seriouslegaladvice@yahoo.com


I. Planteamiento.


Indicar cuáles son los plazos de prescripción de las diversas obligaciones que surjan con motivo del daño ambiental, en lo que respecta a la materia objeto de la competencia del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).



II. Daño Ambiental: Diversos Tipos.


Tal como ha explicado la sentencia número 675-F-2007 de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, de las diez horas del veintiuno de setiembre de dos mil siete, expediente número 02-000682-0163-CA (a cuya lectura ustedes podrán remitir a quienes eventualmente pudiera interesar el presente criterio), existen dos tipos de daño ambiental:


1. Daño ambiental puro. Es el típico daño ambiental, en el cual todos pensamos cuando utilizamos la expresión “daño ambiental”. Se trata del daño generado en uno o varios de los elementos de la naturaleza conformadores del patrimonio común de los habitantes: el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, etc.


En este sentido, la sentencia de cita manifiesta lo siguiente (VIII Considerando):

“El daño ambiental afecta a la sociedad en general y no solo a las personas individualmente consideradas. Vinculado a ello, surge la noción de daño sufrido colectivamente, entendido como aquel que nace cuando se lesiona un interés de esa índole, que tiene autonomía, y puede o no concurrir con los individuales, lo que revela una realidad grupal… Se trata de un daño supraindividual que no consiste en la suma de daños especiales. Ni en un perjuicio de bienes propios y particulares de los individuos, sino en una lesión actual y concreta, sólo desde el punto de vista de la sociedad entera que los sufre. El daño al colectivo afecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada