domingo, 25 de julio de 2010

Bicentenario de la Constitucion. Aporte Juridico (II)

4. En tercer lugar, realizó una “relectura” en clave de libertad de las instituciones jurídicas históricas de España (derechos fundamentales), a la cual se sumaron “los aportes del adelantamiento de la ciencia de gobierno de los últimos términos” , introduciendo sutilmente los aportes jurídicos clave de la Revolución Francesa como la división de poderes , la igualdad, el confiscar masivamente los bienes y riquezas de la Iglesia para pasar a manos públicas (desamortización), con la finalidad de dedicarlos a relanzar la economía y ayudar a los pobres, etc.

5. La Constitución de Cádiz, aunque rechazada por algunos curas, recibió el apoyo masivo de muchos obispos, sacerdotes y magnates de la Iglesia, quienes comprendieron que la libre razón es esencial en la vida, lo mismo que la división de poderes.

6. Célebres latinoamericanos forjaron junto a los demás españoles la Constitución, destacando grandemente Don Florencio del Castillo, sacerdote costarricense que llegó incluso a ser Presidente de las Cortes [Parlamento] de Cádiz. Desde joven, por su educación en Nicaragua (ese era el lugar donde entonces los infantes se instruían), comprendió el vínculo indisoluble que une al ser humano con la libre razón.



II. EL SENTIDO DE IDENTIDAD.


Si seguimos la teoría de la motivación humana de Maslow, o incluso si contemplamos otras corrientes (segunda y tercera escuelas vienesas de psicología, etc.) veremos que el sentido de pertenencia o la identidad colectiva constituye una necesidad humana indispensable en personas que viven en sociedades del Siglo XXI como las muestras. El Unir en una Mancomunidad (países independientes pero abrazados por la doctrina jurídica liberal, cooperación continua, e intercambios académicos masivos, además de comercio alternativo y joint ventures empresariales, etc.) ambos lados del Atlántico llena una necesidad de numerosos seres humanos, proporcionándoles un sentido para vivir, y objetivos concretos a los que comprometerse. Se trata de construir entre todos, proyectos de vida que extiendan los valores liberales a ambos lados del “charco”, fundiéndonos todos en un abrazo, americanos y europeos. (Sobre la importancia del proyecto de vida personal para mantener una vida comprometida a largo plazo con el Derecho, véase Rabinovich-Berkman, Ricardo. Derecho Civil. Parte General. Buenos Aires, Astrea 2005, págs. XXVII y ss. Sobre su defensa de la libertad y consecuente oposición al socialismo, págs. 2 y ss. Asimismo las ya citadas XVII y ss.)




III. LAS DIEZ POSTURAS FILOSÓFICAS LIBERALES
EUROPA – AMÉRICA LATINA


1. Educación (decisión) personal y en la escuela (y posteriormente). Lo que caracteriza al liberalismo es que el ser humano es un individuo libre. Como todo, existen aspectos donde se hallan limitaciones a la libertad, pero en términos generales es la persona un ser libre y, por ello, responsable de los actos que perpetró libremente (Esto es lo que diferencia el liberalismo del socialismo, para el cual el ser human no es un individuo, sino un elemento dentro de una masa –clase social-, siendo la clase social la unidad básica de la ciencia para los socialistas. Actualmente los más sensibles de dichos izquierdistas tratan de maquillar sus ideas, pero no pueden ocultar la realidad de sus ideas. Para el socialismo, el ser humano no es libre, sino que sus decisiones dependen de su clase social. El cambio sólo puede venir cuando su clase social aumente de poder, pero ello no tiene nada que ver con decisiones que la persona adopte libremente). (Por otra parte, en cuanto a la otra ideología que domina hoy, se trata del pragmatismo, que según confiesan ellos mismo, es la ideología de muchos gobernantes costarricenses y, según tengo entendido de buena fuente, es la de Bush. Se trata precisamente de la misma ideología que provocó la gran crisis mundial que vivimos. Para el pragmatismo, el ser humano debe actuar en la dirección donde se encuentren los efectos prácticos que necesita, y no por principios . El pragmatismo es incompatible con el actuar por principios). Volviendo al liberalismo, recordemos que este carácter libre del ser humano fue analizado con gran rigor jurídico por Kant , y luego consagrado en la Ley Fundamental (Constitución) alemana, que la eleva al máximo rango normativo, e incluso resulta inmodificable por cualquier cambio de Constitución .

El desarrollo jurídico de la dignidad humana nos lleva a ver que el ser humano debe ser (la filosofía de Kant sobre el tema es la filosofía de la razón práctica y, por tanto, se ocupa de los deberes del ser humano en primer lugar) el protagonista de su vida, quien guíe su vida en libertad en el rumbo que ella quiera, sin imposiciones ajenas, y se gane la vida por sí misma, sin esperar a que otras personas lo vayan a mantener a uno (como pareciera derivarse de la doctrina socialista de los “derechos sociales”, o de la rutina pragmatista de que los grandes acaparadores de riquezas públicas o privadas, quienes, en su vida de lujos, se desentiendan de la lucha por la vida que realiza cada ciudadana normal).

El contraste liberal con el socialismo es palmario. El liberal, ante una situación cualquiera de la vida, incluso una muy cruel (crisis con paro laboral de años), lleva al ser humano a luchar con todas sus fuerzas para revertir la situación y llegar a ganarse la vida honradamente, como sea. Es decir, el individuo es el protagonista de su vida y el que ha de resolver sus problemas (ello no es incompatible con recibir ayudas sociales en casos calificados, pero no como norma general).

Por el contrario, el socialista se sienta a esperar en su casa a que el Estado resuelva su problema de falta de trabajo, satisfaciendo su “derecho social al trabajo”. Ambas actitudes son antagonistas.

Quien suscribe, por mi parte, me decidí por el liberalismo, y he tenido que arrastrar mucho dolor por convicción propia, debido a vivir por convicciones, lo que me lleva a comandar mi propia vida y buscar por mí mismo la solución a mis problemas. En mi caso, me tuve que ir a vivir a otro país, Costa Rica, en el Tercer Mundo, donde se ofrecía un trabajo. Como persona de ascendencia judía y amante de España (mis parientes que emigraron hacia Oriente después de 1492 aun conservan las llaves de sus casas en España), me costó muchísimo el cambio, pues yo tengo conmigo las llaves (literalmente) del piso que alquilaba –una de sus habitaciones- en Alcalá de Henares. Los sábados en la tarde, cuando hago siesta, se presentan ante mí las imágenes de las Iglesias medievales y las plazas empedradas. Los shabatot añoro muchísimo la shul, así como la comida, la forma de vida española, y los españoles, incluyendo la belleza de la mujer española. Seamos sinceros, la belleza de la española es sin comparación posible, y su fuerte independencia y temperamento marcado, simplemente lo enamora a uno.

Todos estos sacrificios los soporto todos los días porque uno debe vivir por convicciones, las convicciones liberales que, por dignidad humana, llevan a protagonizar la propia vida y solucionar cada uno mismo sus necesidades, aunque sea a trabajar al otro extremo del mundo.

El camino socialista de pretender satisfacer las necesidades de todo el mundo por medio “derechos sociales” a través del Estado, lleva a una situación parecida a la que vivió Roma cuando sucumbió ante la tiranía. Los ricos de Roma prometieron colmar todas las necesidades de los ciudadanos romanos (simbolizados en aquella época en “pan”, es decir, alimentos, y “circo”, diversión). Los ciudadanos se convirtieron en sujetos achantados, hasta que el Estado se apropió de su libertad por medio de la tiranía, pues el pueblo ya no sabía defenderse y sólo se entretenía con lo antes dicho.

El modelo pragmatista ofrece satisfacer las necesidades del pueblo con televisión, sexo y consumismo. También concentra el Poder, con falta de transparencia en sus planes. Además brinda al inversor extranjero una protección, no sólo mejor que al nacional (discriminación), sino incluso superior a la Constitución Política (por ejemplo, si por sentencia de la Sala Consitucional hubiera que declarar la nulidad de un megaproyecto que lleva diez años de trámites y ha invertido mucho, el laudo arbitral internacional –porque los inversionistas extranjeros no están sometidos a los jueces costarricenses, sino a árbitros que no son jueces ni integran lo que sería técnico-jurídicamente “Tribunales”, como sí lo es el de la Unión Europea–, nombrados de forma tal que, en último término, en caso de discrepancia, el último juez es elegido por la Secretaría dependiente del Banco Mundial con toda la falta de imparcialidad -justicia- que ello implica– el laudo arbitral, repito, condenaría al Estado de Costa Rica a pagar una suma de miles de millones de dólares, de modo que, ni aun vendiendo todo el país, se podría pagar. La educación que propone es pragmática, reducida casi sólo a inglés y computación; no hay nada que tenga que ver con la educación de un ser humano libre, que forme sus propios valores, dirija su propia vida y, si lo desea, ame la cultura de verdad. Mejor no damos más ejemplos de ese deficiente pragmatismo.


Por ello EL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO A ABORDAR POR LA FILOSOFÍA LIBERAL SERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE DECISIÓN PERSONAL (AUTOEDUCACIÓN) Y DE EDUCACIÓN EN PRIMARIA Y SECUNDARIA QUE LLEVE A LA FORMACIÓN DE UN ser humano libre (liberalismo), de modo que la persona y el joven forme sus propios valores, dirija su propia vida (a partir de la mayoría de edad) y, si lo desea, ame la cultura de verdad, para lo cual ha de ser estimulado con muchas fuentes de cultura. ESTA ES LA ÚNICA ESPERANZA DE CONSTRUIR UNA NUEVA HUMANIDAD, UN NUEVO TIPO DE SER HUMANO QUE ORIENTE SU PROPIA VIDA POR SU PROPIO CAMINO, GUIADO POR SU RAZÓN INDIVIDUAL, Y NO POR PREJUICIOS NI TRADICIONES DE OTROS. ELLO ES ESENCIAL PORQUE, SIN ESTO, NO EXISTE LIBERALISMO.

PARA ESTE PROCESO DE CREACIÓN DE UN SER HUMANO LIBRE SE REQUIERE UN DIÁLOGO PERMANENTE QUE INVOLUCRE SÓLIDA REFLEXIÓN ACERCA DE MUCHOS TEMAS, ASÍ COMO COMPARTIR CULTURA EUROPEA Y AMERICANA, LO CUAL RESULTA ESENCIAL, DE MODO QUE EL PROGRAMA RESULTA IDEAL PARA ELLO.

La labor de este grupo de trabajo es ardua. Por ejemplo: elaboración del cuadro teórico-metodológico de una educación primaria liberal, que sea secular (no-religiosa), tal como exigen TODAS LAS DECLARACIONES FRANCESAS DE DERECHOS HUMANOS. Luego elaborar los currícula, el material didáctico, los modelos, perfiles y requisitos para los profesores de cada curso lectivo, criterios para la selección del personal, etc.


Pero es un esfuerzo que vale la pena, porque es el esfuerzo, el objetivo final que me ha hecho, y nos ha hecho, ser liberales, es decir, pelear pacíficamente con todas nuestras fuerzas por crear UN NUEVO TIPO DE SER HUMANO, EDUCADO EN LIBERTAD, SIN PREJUICIOS, GUIADO POR LA RAZÓN INDIVIDUAL, LIBRE DE TRADICIONES IRRACIONALES.



2. Rescate de la importancia jurídica de la institución constitucional de la libre empresa, con sus alcances y limitaciones.

La tendencia mundial actual es considerar que la empresa es “en interés egoísta de unos pocos” y que la acción del Estado es “en beneficio de todos”. Se requiere profundizar en el contenido jurídico de la libertad de empresa para demostrar que la libre empresa es de interés público, precisamente el interés público en fomentar la creatividad humana para crear riqueza… y generar los miles de puestos de trabajo que se necesitan para sacar a la gente de la pobreza. Sin empresarios, todos muertos de hambre (Arendt).


3. Planteamiento de la Filosofía del Derecho Liberal del Derecho Ambiental.

Incluye, entre otros muchos aspectos, el rescate de la importancia jurídica de realizar grandes proyectos de inversión que impliquen impactos ambientales enormes, con tal de que esos impactos hayan sido debidamente analizados y se hayan previsto, supervisado, ejecutado, controlado y auditorado el contenido de dichas medidas.

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