martes, 27 de julio de 2010

Algunos Conceptos Ambientales (I)

MATERIAL DE APOYO PND 2010


Daniel Montero Bustabad


Abreviaturas
LOA Ley Orgánica del Ambiente
CB Convenio sobre la Biodiversidad
CT Carta de la Tierra
LB Ley de Biodiversidad
RLB Reglamento a la Ley de Biodiversidad
RLUMCS Reglamento a la Ley de Uso, Manejo y Conservación de Suelos
REIA Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y sus reformas
Lozano Lozano Cutanda, Blanca. Derecho Ambiental Administrativo. Madrid, Dykinson, 2007.
Lasagabaster Lasagabaster, Iñaki et alt. Derecho Ambiental. Parte General. Bilbao, Lete-Instituto Vasco de Administración Pública, 2007.
Quintana Quintana López, Tomás et alt. Comentarios a la Legislación de Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid, Civitas, 2002.
Alonso Alonso García, Enrique et alt. Diccionario de Derecho Ambiental. Madrid, Iustel, 2006.
Embid Embid Irujo, Antonio et alt. Diccionario de Derecho de Aguas. Madrid, Iustel, 2007.



Problema Planteado:

“Uso no sostenible de los recursos naturales (aire, agua, suelo, biodiversidad), que provoca altos niveles de contaminación y afectación a los ecosistemas y a las poblaciones”.


Definiciones para el Contexto:

1. Uso no sostenible:

Lo contrario a Uso Sostenible:

“Existen diversos modos de entender el desarrollo… Se suele hablar en este sentido de diferencias entre un desarrollo cuantitativo y uno cualitativo o de las diferencias entre la economía medio ambiental y la neoclásica. El desarrollo, entendido en un sentido cuantitativo, alude a aquel que sólo tiene en cuenta variables de producción y al incremento de ésta. El desarrollo entendido en sentido cuantitativo es una noción que, si ya no está superada, está en vías de superación… Por el contrario, el desarrollo cualitativo alude a aquel que toma en consideración variables no meramente cuantitativas… tales como los costes ambientales o los sociales… En los foros internacionales hoy se abre paso decididamente la idea de desarrollo sostenible, afirmada… en los Principios Primero y Tercero de la Declaración de Río en el sentido de que el derecho al desarrollo de los diferentes países no es absoluto y se encuentra limitado entre otros factores por el respeto al medio ambiente” (ALONSO, p. 502).

Véase CT:

“La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio… Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente… Aceptar que el derecho a poseer, administrar y utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas… Adoptar, a todo nivel, planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo… Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas. Manejar la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales”.
LOA, Art. 2: “El Estado y los particulares deben participar en su conservación y utilización sostenibles, que son de utilidad pública e interés social… El Estado velará por la utilización racional de los elementos ambientales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional. Asimismo, está obligado a propiciar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible, entendido como el desarrollo que satisface las necesidades humanas básicas, sin comprometer las opciones de las generaciones futuras”.
En este sentido, ver “Enfoque Ecosistémico” en art. 3 R LB.

Ver R LB, art. 3 “Uso Sostenible”.

Lo contrario a LOA, Art. 53: “ARTICULO 53.- Criterios. Para proteger y aprovechar el suelo, se considerarán, entre otros, los siguientes criterios: a) La relación adecuada entre el uso potencial y la capacidad económica del suelo y el subsuelo. b) El control de prácticas que favorezcan la erosión y otras formas de degradación. c) Las prácticas u obras de conservación de suelos y aguas que prevengan el deterioro del suelo”.

Lo contrario a Aprovechamiento balanceado: R LUMCS, art. 6

Lo contrario a Conservación de Suelos: RLUMCS, art. 6.

Lo contrario a Planificación Ambiental Adecuada:, art. 6.

Lo contrario a sostenibilidad de las tierras: RLUMCS, art. 6.

Lo contrario a Uso conforme del suelo: R LUMCS, art. 6.


Relacionado:


Degradación de suelos. R LUMCS, art. 6.


Efectos acumulativos, art. 3 REIA

Evaluación de efectos acumulativos: REIA, art. 3.

Lo contrario a Equilibrio ecológico: REIA, art. 3.

Lo contrario a Gestión Ambiental: REIA. Gestión integrada: RLUMCS, art. 6.

Lo contrario a Enfoque Ecosistémico: R LB, art. 3.

Lo contrario a art. 5 R LUMCS.

Lo contrario a Ordenamiento Territotorial: R LUMCS, art. 6.


2. Recursos naturales (y Ambiente):


Ambiente:

LOA, Art. 1: “Se define como ambiente el sistema constituido por los diferentes elementos naturales que lo integran y sus interacciones e interrelaciones con el ser humano”.

REIA, art. 3.

“El conjunto de circunstancias físicas, culturales, económicas y sociales que rodean a las personas ofreciéndoles un conjunto de posibilidades de vida” (STC 102/1995: Tribunal Constitucional, español).

“El Derecho ambiental percola todas las políticas públicas, matizando y refinando todo el Derecho administrativo, desde el derecho del dominio público (aguas, costas, vías... sistemas… urbanísticos, aguas…) hasta el resto del Derecho regulador de las políticas sectoriales (agricultura, pesca, energía, urbanismo transporte…), que por mandato de diversas leyes tienen que subordinarse al Derecho ambiental, siendo además la normativa ambiental el leit motif de sectores enteros ‘nuevos’ del Derecho porque derivan… de las exigencias del ambiente mismas: derecho regulador de la energía… o de la biotecnología… en gran parte es un Derecho que utiliza instrumentos del Derecho clásico para revolucionarlos o matizarlos en su funcionamiento. Así, las normas mercantiles internas y externas de las empresas se moralizan, introduciéndose nuevos criterios en su funcionamiento –derecho de sociedades, derecho de los mercados de valores, derecho de la competencia… derechos de la propiedad intelectual como derechos de la propiedad industrial, sufriendo distintas modificaciones en su contenido para ajustarse a aquellos nuevos principios del Derecho” (ALONSO, págs. 335 y ss).


Recurso natural: LB, art. 3.


LOA, Art. 39: “ARTICULO 39.- Definición de recursos marinos y costeros. Se entiende por recursos marinos y costeros, las aguas del mar, las playas, los playones y la franja del litoral, las bahías, las lagunas costeras, los manglares, los arrecifes de coral, los pastos marinos, es decir praderas de fanerógamas marinas, los estuarios, las bellezas escénicas y los recursos naturales, vivos o no, contenidos en las aguas del mar territorial y patrimonial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su zócalo insular”.